Otros recursos de aprendizaje

¿QUÉ RECURSOS TE PUEDEN AYUDAR A APRENDER FUERA DE LA ESCUELA?
- Recursos impresos.
- Recursos audiovisuales.
- Otros recursos.

RECURSOS IMPRESOS.
a) Periódicos. Su contenido se agrupa en secciones como: editorial, política, cultural, económica, deportiva, policíaca, pasatiempos, etc. Si usas el periódico como medio para obtener información y analizas lo que en él se dice, puede convertirse en un recurso adicional en tu estudio, con la ventaja de que te proporciona datos actuales.
b) Revistas. Presenta información de actualidad que permite profundizar en el estudio de ciertos temas.
Existe una gran variedad: de entretenimiento, información general, divulgación general y de conocimientos científicos.
Las revistas científicas se ubican dentro de dos grupos:
- De interés general. Tratan temas de distintas ciencias o disciplinas.
- Especializadas. Incluyen temas de alguna área en particular.
Estos recursos, además, permiten ampliar tu vocabulario.

RECURSOS AUDIOVISUALES.
a) Radio. Además de trasmitir programas musicales, emite programas sobre literatura, historia, de idiomas, noticieros, etc., elige programas que difundan cuestiones de tu interés.
b) Discos compactos y cassettes. En ellos puedes escuchar música, pero también puedes entrar al mundo de la literatura, de los idiomas y de otros asuntos. Existen los que tienen grabadas obras en prosa o en verso, en ocasiones con las voces de los propios autores. Algunos los puedes adquirir en instituciones educativas.
c) Televisión. Cuenta, dentro de su programación, con series culturales y educativas. Algunas instituciones educativas cuentan con videotecas, donde puedes solicitar programas grabados para ver los temas que te interesen.
d) Cine. A través de él puedes conocer obras literarias, tradiciones, costumbres, culturas lejanas, hechos históricos, biografías de personajes, etc.


OTROS RECURSOS.
a) Teatro. Puedes conocer comedias, novelas, tragedias y otras obras escritas por autores reconocidos, así como biografías de personajes, acontecimientos históricos, etc.
b) Museos y galerías. Pueden tener obras científicas, (de historia, ciencias naturales); o artísticas, (de pintura, escultura, fotografía, etc.) Tienen la ventaja que permiten observar directamente la obra o situación referida, o una reproducción fiel de la misma, lo que facilita la comprensión.
c) Congresos y conferencias. En ellos encontrarás información confiable y actual del tema que se trata.
d) Cursos intensivos. Son de variados temas, por lo general son de corta duración y en horas que no interfieren con las clases. Existen también los que pueden proporcionarte orientación vocacional, al informarte de temas que se relacionan con la carrera que piensas seguir. En casi todos ellos se extienden constancias que certifican tu preparación.
e) Entrevistas personales. Implica una relación personal y directa con gente diversa mediante una plática. La cual debe estar enfocada a la obtención de la información que se requiere.
Para realizar una entrevista se sugiere:
- Definir los objetivos y finalidades de la entrevista.
- Elaborar una guía de los puntos que se desean tocar.
- Informarse sobre los datos generales del entrevistado.
- Calcular el tiempo necesario.
- Anotar los aspectos centrales que surjan de ella.
- Si se presenta la oportunidad de entrevistar a alguien y no has preparado nada, entrevístalo y posteriormente organiza la información.

f) Internet. Puede ser útil de tres maneras:
- Como apoyo a la enseñanza tradicional. Se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística.
- Como complemento a ella. Permite una actualización constante de conocimientos en las más variadas especialidades, propicia el intercambio interdisciplinario y facilita la especialización del conocimiento.
- Como sustituto a esa enseñanza escolarizada o presencial. Actualmente es posible la educación a distancia, y a través de la Internet, se puede sustituir a la educación presencial (es decir, impartida por el profesor delante de sus estudiantes); aún dentro de las limitantes que implica.