Leer para aprender

¿CÓMO LEER UN ESCRITO, PARA COMPRENDER SU SIGNIFICADO?

Entender el significado de un texto implica:

1. Traducirlo a tus propias palabras. Se refiere a la interpretación que haces de la lectura. La única regla que debes seguir es que el sentido del autor no se desvirtúe. Puedes cambiar el orden de las palabras o sustituir algunas con términos equivalentes.
2. Descubrir lo esencial del mensaje. Implica que te percates de qué es lo importante, cuáles son las ideas clave del texto, capítulo o párrafo.
Las ideas claves se pueden definir como el pensamiento más general del cual se desprenden casos. Hechos históricos, definiciones, fórmulas, principios, reglas, etc., son todos ellos pensamientos importantes porque:
- Describen un fenómeno o concepto. ¿Cómo es? , ó ¿Qué es?, ¿Cuál es su causa? ¿Su origen? ¿Cuál su efecto?
- Compara y contrasta ideas, objetos, ó sucesos. ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes?
- Instruye cómo hacer o aprender algo. ¿Una técnica? ¿Un proceso?
- Jerarquiza los hechos. ¿Qué fue o sucedió antes? ¿Qué es más importante?
Una ayuda para encontrar las ideas clave son las palabras clave.

PALABRAS CLAVE.
Ayudan a ubicar tu lectura, porque anticipan y preparan en lo que vas a leer después de ellas. Sirven de señales que auxilian a adelantar o explicar cómo transcurre el texto.
Se tienen palabras de:
- Introducción. Señalan que va a empezar una idea. Son ejemplo de ellas: primero, al inicio, originalmente, para comenzar o iniciar, etc.
- Preparación. Comunican que algo se va a explicar o anunciar; son tales como: en seguida, a continuación, antes de, etc.
- Inclusión. Indican que todo forma parte de la misma idea. Como muestra se tienen: y, más, también, incluso, asimismo, de la misma forma, junto con, etc.
- Contraste. Señalan que el autor presenta oposición, diferencias o cambios; son palabras de este tipo: o, pero, aunque, sin embargo, diferente a, distintas, por otra parte, mientras que, etc.
- Comparación. Indican ideas que tienen similitud o cualidades comunes. Se tienen: al igual que, así como, tal, parecido a, mientras que, similar, etc.
- Relación causa y efecto. Refieren que algo se produce o es consecuencia de otra situación, elemento o fenómeno; como ejemplo se encuentran: se produce cuando, surgen de, a consecuencia, debido a, como resultado, a causa de, etc.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LEER Y COMPRENDER-APRENDER.
1. Relacionar el título de lo que vas a leer con tu información previa, de manera que puedas determinar lo que ya sabes acerca del tema.
2. Averigua el significado de términos desconocidos y determina el significado de las palabras según el contexto en que se encuentran.
3. Traduce a tus propias palabras lo que dice el texto e identifica las ideas clave de cada inciso, apartado o capítulo. Para ello, auxíliate de las palabras clave.
4. Toma nota de las ideas clave.
5. Vigila tu comprensión a medida que avanzas.
6. Identifica las dificultades. Estas se ubican entre el último punto que comprendes y el primero en el cual ya no logras entender.
7. No tiene caso que leas sin comprender, pues no te quedará nada de ello. Regresa al punto de la dificultad y trata cuantas veces sea necesario, hasta que encuentres la idea clave.